11 lugares que debe conocer en Río de Janeiro
Conocer Río de Janeiro será una experiencia que no olvidará. Así sea por pocos días o por un viaje prolongado, esta ciudad brasileña marcará un antes y un después en su vida. El impacto social puede llegar a ser una de las tantas cosas que se anoten en su memoria. Los cariocas son personas atentas y receptivas, a diferencia de los europeos quinen mantienen distancia por prudencia, ellos romperán cualquier barrera con un sonrisa.
Es costumbre para la ciudad recibir turistas de todas partes del mundo, por lo que no es de extrañarse encontrar lugares dispuestos a brindar un poco de atención especial a los visitantes.
Acá le ofrecemos una compilación de los 11 lugares que debe conocer en Río de Janeiro para maravillarse con su belleza. Recuerde que debe empacar ropa playera, zapatos cómodos, repelente, lentes de sol, sandalias, cámara y el más importante de todos: protector solar.
Pão de Açúcar
Emprender la excursión para llegar al Pan de azúcar requerirá de protector solar, unos cómodos zapatos para caminar y agua. Se sube en dos etapas. La primera donde se agarra el teleférico vía el morro de Urca, allí baja para tomar otro que lo llevará al morro del Pan de Azúcar. No será una buena opción en caso de tenerle miedo a las alturas, pues mide 395 metros. La vista vale el trayecto y luego de ello entenderá para qué es la función de “fotos panorámicas” en su cámara.
Cristo Redentor
La visita al cerro Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, es fija. Prácticamente con ello podrá decir que se visitó Brasil. Todo lo demás queda en segundo plano cuando se está junto a este monumento, símbolo del amor y la fraternidad. Con 38 metros de altura, esta imponente imagen se posa sobre la ciudad de Río de Janeiro enorgulleciendo a los brasileños durante 80 años. Se puede llegar en carro hasta la propia cima del Corcovado, pero el paseo más turístico es en tranvía, que sale cada 30 minutos desde la base de la montaña, calle Cosme Velho.
Foresta da Tijuca
Si desea hacer una excursión en el bosque brasileño, este será un hermoso camino. Al igual que el Corcovado, pertenece al Parque Nacional de Tijuca. Está lleno de frondosos bosques y cascadas, donde se puede disfrutar de la naturaleza mientras se rodea de especies tropicales, propias de la región. Una de las atracciones del lugar es la precipitación de río Tijuca, Cascatinha Taunay, es una cascada de 35 metros que vale la pena refrescarse con su agua y fotografiarla para el recuerdo.
Jardim Botânico
137 hectáreas (54 cultivadas) de verde. Es aconsejable visitarlo en la mañana ya que cierra a las 5 pm. Si hay un sinónimo en físico para la palabra impresionante es este Jardín Botánico. En éste encontrará una enormes palmeras, árboles gigantescos y mucha fauna. Por algo tiene reconocimiento mundial y además resguarda a la Escuela Nacional de Botánica.
Museu de Arte Moderna
Entre las paradas culturales obligadas que se deben hacer está el Museo de Arte Moderno en el Parque Do Flamengo a pocos kilómetros del aeropuerto Santos Dumont. Esta maravilla arquitectónica viene de la mano de Affonso Reidy. Tiene obras muy originales y de vanguardia, a pesar de no ser tan grande, es lo suficientemente entretenido para recorrerlo en una tarde.
Arcos da Lapa
Sin importar cuál sea el orden del día, debe montarse en el “trencito” que lo conduce por los Arcos de Lapa. ¿Por qué? Porque queda en plena unión del centro de Río de Janeiro con el cerro de Santa Teresa. Es el emblema de la época colonial y desde allí podrá capturar imágenes coloridas de la verdadera ciudad en su centro con el tráfico, las personas y sus ventas.
Praias do Rio de Janeiro
Para mantener un poco el ambiente tropical, no puede negarse a visitar las playas de Río. Caminar los cuatro kilómetros de Copacabana quizás no sea una de sus metas, pero sí podrá beber agua de coco mientras camina un poco. Aunque si bien es conocida por su fuerte oleaje, la recomendación es no alejarse de la orilla en caso de querer bañarse. Otra opción, aunque un poco más costosa, será Ipanema. Es la mejor zona para turistas y también contará con la seducción de la blanca arena y concurrencia de bañistas. Y la playa más familiar es la de Leblon donde, sin salir de la ciudad, puede estar un rato tranquilo, deleitarse con el paisaje y recargar baterías para continuar la visita.
Rio Scenarium
Los lugares de turismo natural pueden ser la atracción principal de la ciudad pero en el caso de Rio de Janeiro, hay un sitio muy particular al que debe entrar. Rio Scenarium es un restaurante y local nocturno, oportuno para degustar solomillo al limón o en la noche lucir un bronceado mientras baila alguna música carioca y brinda con unas caipirinhas. Reconocido por ser escenario de artistas nacionales e internacionales.
Esta foto de Rio Scenarium es cortesía de TripAdvisor
Maracaná
Otra da las infraestructuras reconocidas en Río de Janeiro es el estadio Maracaná. El templo del futbol carioca no podía quedar fuera de esta lista de lugares para conocer. Un partido entre Flamingo y Fluminense (conocido como Fla-Flu) puede ser de alto calibre al visitar las instalaciones para más de 100mil personas
Sambódromo
Es la instalación más importante de esta ciudad, país y si se quiere del mundo, cuando se habla de carnaval. Recomendable visitarlo cuando hay eventos para sentir la energía del lugar, de lo contrario sólo verá una imponente estructura adecuada para recibir a cientos de visitantes en las fiestas carnestolendas, dispuestos a ver desfilar a las escolas do samba.
Buzzios
Una de las más acertadas recomendaciones para conocer en Río es Buzios. En la costa está este pueblito que poco a poco ha enamorado a los inversionistas para convertirla en un gran centro de deportes y de negocios. Ideal para pasar su luna de miel, darse una escapada que tenga un “charm” especial o experimentar como surfista.
Río de Janeiro es un punto de encuentro entre lo maravilloso y lo auténtico de salir de casa. Lo importante es anotar cada detalle en su Agenda Viajera para no perder pista. Son muchos más los pintorescos lugares a los que podrá tener acceso en esta ciudad del ocio, donde locales y turistas se dan la mano para disfrutar de cada momento. Le ofrecimos algunos puntos en especial, muchos ya conocidos, otros varían de acuerdo al visitante, siempre manteniendo la premisa de tener un ¡Buen Viaje!