Examen Celpe-Bras
El CELPE-Bras es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación (MEC), que se lleva a cabo en Brasil y en otros países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Es el único certificado de Proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. Internacionalmente, es aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como demostración de competencia en lengua portuguesa. En Brasil, es exigido por las universidades para el ingreso a las carreras de pregrado y posgrado.
El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil. Mediante un único examen, se evalúan cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.
Certificado Intermedio: otorgado al candidato que evidencia un dominio operacional parcial de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción de textos orales y escritos, especialmente en contextos conocidos, pudiendo presentar algunas imprecisiones, inadecuaciones e interferencias en la comunicación.
Certificado Intermedio Superior: otorgado al candidato que reúna las características descriptas en el nivel Intermedio, presentando inadecuaciones e interferencias en la pronunciación y en la escritura menos frecuentes que en el nivel anterior.
Certificado Avanzado: otorgado al postulante que evidencia un dominio operacional amplio de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción fluente de textos orales y escritos, pudiendo presentar algunas imprecisiones e inadecuaciones ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos.
Certificado Avanzado Superior: otorgado al postulante que reúne todos los requisitos del nivel avanzado, presentando raras inadecuaciones en la comunicación.
El certificado CELPE-Bras no tiene vencimiento